Subsidio

¿En qué consiste el beneficio?

El subsidio habitacional (Programa DS1 Sectores Medios) es una ayuda o aporte del Estado para cuándo decides comprar o construir una vivienda, este viene a aportar cuando ya planificas un método de compra, ver una vivienda, contar con ahorros, ser sujeto o no a crédito, etc.

¿Cuáles son los cambios para este 2016?

1. Se pedirán 12 meses mínimo de antigüedad en la cuenta de ahorro (desde que se abre). La finalidad de que ahorres es para pagar parte de la vivienda.
Desde el Minvu recomiendan que ahorres durante el tiempo, seas constante, y que superes el mínimo requerido. Esto da un puntaje extra a tu postulación.

2. Los ahorros mínimos para el año 2016
Alternativa 1: Desde 30UF (768.870 pesos, aprox.)
Alternativa 2: Desde 40UF (1.025.160 pesos, aprox)
Alternativa 3: Desde 80UF (2.050.320 pesos, aprox)

Conoce más sobre estos cambios en www.minvu.cl

Acreditación del ahorro

Para postular a al primer llamado de 2016, los interesados o sus cónyuges deberán acreditar que cumplen con el ahorro mínimo exigido según la alternativa a la que postulan, debiendo estar depositado y reflejado como saldo disponible al 30 de marzo de 2016.

Se considera el valor de la UF al último día del mes anterior al de la postulación (30 de marzo de 2016).

Compra de viviendas

Este es un programa destinado a las familias de sectores medios que no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario.
Este apoyo del Estado permite adquirir una vivienda nueva o usada, en sectores urbanos o rurales, y establece tres alternativas para los grupos familiares.

Postulación paso a paso

•  Solicita o actualiza la Ficha de Protección Social en la municipalidad de su comuna (solo en caso de ser necesario).
•  Infórmate y solicita orientación sobre los programas del ministerio y consulte por las fechas de postulación.
•  Abre una cuenta de Ahorro para la Vivienda y deposita en ella tu ahorro.
•  Reserva previamente un día y lugar para postular de manera presencial (en www.minvu.cl o llamando a MinvuAló).
•  El trámite de postulación se puede hacer por internet o personalmente en las Oficinas de Atención Presencial del Serviu, o en las instituciones
públicas que este organismo habilite para estos efectos.

Requisitos generales para postular

•  Tener mínimo 18 años de edad.
•  Contar con Cédula Nacional de Identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar además el Certificado de Permanencia Definitiva.
•  Tener el ahorro mínimo depositado en la cuenta de ahorro para la vivienda, al último día hábil del mes anterior a la postulación.
•  Para las alternativas 2 y 3, las personas deberán contar con una preaprobación de crédito hipotecario emitida por una entidad crediticia (bancos, cooperativas, etc.).
Sin pre aprobación bancaria: acreditar un ahorro mínimo de 200 UF si postula l a la alternativa 2 (o tramo 2 del Título I) y de 400 UF si postula a la alternativa 3 ( o Título II).