Crédito Hipotecario

Crédito Hipotecario

El otorgamiento de un Crédito Hipotecario es un proceso que implica una serie de etapas, en los cuales participan distintas personas y entidades.

A. Evaluación Hipotecaria

1. Solicitud Crédito Hipotecario
Para solicitar el crédito deberá entregar información sobre sus antecedentes comerciales y financieros, proporcionando a la entidad financiera la correspondiente documentación necesaria para acreditar su renta y patrimonio, junto con los antecedentes legales de la propiedad, entre otros. El ejecutivo de la entidad financiera gestionará la tasación de la propiedad y le solicitará que complete y suscriba la Solicitud de Crédito y la Declaración Personal de Salud. En esta etapa, puede solicitar cualquier otro antecedente adicional.

2. Aprobación Comercial
La entidad financiera analizará los antecedentes recibidos y le comunicará a través del ejecutivo, el resultado de ello.

B. Curse del Crédito

3.Ingreso curse
En caso de ser aprobada su solicitud, se inicia el proceso de curse y formalización de su Crédito Hipotecario. El mismo ejecutivo o un especialista hipotecario de la misma entidad financiera, trabajará junto a usted a lo largo de todo este proceso y le mantendrá informado del avance.

4. Estudio de antecedentes
El proceso continúa con la revisión de los títulos de la propiedad, que serán analizados por un abogado; que emitirá un informe de aprobación, o en su defecto formulará observaciones y/o solicitará antecedentes adicionales necesarios para estudiar los títulos de la propiedad con el objetivo de obtener finamente la aprobación de éstos( trámite que realiza la inmobiliaria directamente con la entidad bancaria)

5. Borrador de Escritura
Con los títulos aprobados, y las condiciones comerciales acordadas, el abogado redactará la escritura de acuerdo a las condiciones pactadas, cuyo borrador será enviado a notaría.

6. Escritura disponible en Notaría
La notaría confeccionará la escritura para que ésta sea firmada por todos los intervinientes de la operación (comprador, vendedor, cónyuges, codeudores, etc.) que estén indicados, que comparecerán a firmar.

7. Firmas
Una vez que todos los comparecientes han firmado la escritura, la entidad financiera procede a firmar la escritura, para que luego, notaría la cierre, y otorgue las copias.

8. Inscripción Conservador Bienes Raíces
Para que llegue a concretar la adquisición del dominio de la propiedad, se debe inscribir la escritura en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente a la ubicación del inmueble. Junto a la inscripción de dominio a su nombre, se inscribe la hipoteca a favor de la entidad financiera.

9. Pago Crédito
Una vez que el Conservador ha inscrito el dominio y la hipoteca, y devuelve la escritura inscrita, la entidad financiera realiza el pago del crédito a quien corresponda, de acuerdo al tipo de operación que se esté cursando.

10. Despacho de Escritura
Para completar y finalizar el proceso, se le entregará la copia de la escritura. Fin del proceso. Tiempo estimado que puede demorar este proceso de solicitud de crédito: 60 a 90 días.